Habla, cuenta, comparte

Siempre hay que hablar de estas situaciones con alguien, aunque parezcan tonterías. En el primer momento en el que algo no marche, en cuanto una actitud de él no sea la de siempre, en cuanto te haga sentir mal... cuéntaselo a alguien. No hace falta que sea ni siquiera alguien cercano, ni que dés demasiados detalles. Háblalo, cuéntalo, aunque sea de forma anónima a través de Internet o en algún teléfono gratuito de ayuda. Nunca te calles, nunca... porque si te aislas, si te quedas sola, entonces las cosas se van a complicar mucho.

Yo no tuve demasiada suerte. Dos o tres días después de aquel primer bofetón, llamé por teléfono a una de mis mejores amigas (la que estaba conmigo la noche que le conocí) y le dije entre lágrimas lo que había pasado. Ella me dijo que le denunciaría y yo le pedí que no hiciera nada de eso, que no quería que se enterase nadie. Entonces dijo que llamaría a mi casa y se lo contaría a mis padres, y le supliqué que tampoco lo hiciera, que por nada del mundo quería que mis padres y mi familia se enterasen de lo que había pasado. "Tienes que dejarle", respondió. "No quiero dejarle, me ha pedido perdón y me ha dicho que no se va a volver a repetir", contesté yo. "Pues entonces será mejor que no sigamos siendo amigas, como ciudadana no puedo ser espectadora de algo así" y me retiró su amistad para siempre, logrando incluso apartar al resto de las chicas del grupo de mi lado. Me quedé sola. Aún me pregunto qué idea de "ciudadana" tenía en la cabeza...

En cuanto a los amigos de él, que en ocasiones fueron testigos de muchas situaciones de maltrato, nunca fueron más allá de llamarle la atención con bastante tibieza y no siempre. Incluso cuando yo quería irme de la casa o del lugar en el que estuviéramos, me convencían de que no lo hiciera y de que me quedase a su lado. Su hermano me llamaba "tonta" constantemente por aguantar y ceder, pero siempre me decía que no le dejase. Con lo cual, sin nadie a mi alrededor que me apoyara y con todo su entorno prácticamente en mi contra, me ví absolutamente atrapada en aquella situación. Estoy convencida de que si tan sólo alguien hubiese tirado de mí, habría conseguido escaparme mucho antes...

Por eso insisto: si la gente no te cree, o piensa que exageras, o no quieres hacer daño a tus seres queridos, busca cualquier otra persona, no tengas miedo de pedir ayuda, porque podrías estar salvando tu vida. Yo tuve suerte pero otras no la han tenido. Una persona maltratada nunca debe sentirse sola, porque entonces, está completamente en las manos de quien la maltrata.

Si eres maltratada, cuéntalo, y si una persona maltratada habla contigo, apóyala y ayúdala.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre este sitio

He creado este espacio para poder compartir las experiencias que tuve hace años, todas aquellas situaciones que viví, no sólo para que me sirvan de exorcismo, sino para que quien lo lea, intente comprender qué es lo que se vive cuando estás inmerso en una situación de maltrato.

Porque hay muchas barreras y obstáculos que superar todavía.

El primero y más importante, está en nuestra mente.

Seguidores

Hablo de...

abuso (1) amigos (5) ayuda (1) control (5) maltrato (5) noticias (1) Off-Topic (1) reflexiones (10)

Escríbeme

No lo olvides...